Beneficios del pimentón – ¿Cómo contribuyen a su salud?

Aunque este vegetal es ampliamente utilizado en la culinaria brasileña y mundial, pocas personas saben exactamente cuáles son los beneficios del pimenton y porque son tan importantes para la salud. Para saber detalles sobre estos beneficios y cómo insertar este alimento en el menú diario, ¡eche un vistazo a nuestro post!

Lista de 9 beneficios del pimentón

1 – Combate la depresión

Por más que este factor sorprenda a mucha gente, el pimentón rojo es considerado un importante agente natural en el combate a la depresión. Esto ocurre gracias a la alta concentración de las vitaminas A y C presentes en este vegetal, siendo estas sustancias las responsables del equilibrio del humor.

2 – Mejora el funcionamiento del cerebro

El pimentón se presenta como un poderoso aliado de la salud cerebral, actuando en la regeneración de los tejidos dañados en esta región. Esto hace que naturalmente el pimentón favorezca el funcionamiento de las neuronas y la síntesis de hormonas esenciales para el equilibrio orgánico.

3 – Previene el cáncer

El consumo de pimentón ayuda a prevenir y combatir una de las enfermedades que más afectan a las personas en todo el mundo: el cáncer. Los estudios demuestran que esta legumbre, además de evitar la aparición de tumores, también auxilia en el tratamiento de tumores ya existentes, actuando en la destrucción de las células enfermas.

4 – Evita las inflamaciones

Entre los beneficios del pimentón, también es necesario destacar el efecto que él ejerce en la prevención y tratamiento de procesos inflamatorios. Por lo tanto, es muy eficaz en el tratamiento natural de: artritis, inflamaciones intestinales, inflamaciones en la piel y en otras regiones del cuerpo.

5 – Mejora la salud del corazón

Otro de los beneficios del pimentón digno de mención se refiere al efecto vasodilatador que ejerce en las arterias. Con esto, naturalmente la presión sanguínea es equilibrada, previniendo y combatiendo la hipertensión.

Beneficios del pimentón


6 – Inhibe el envejecimiento precoz

Debido a la excelente cantidad de antioxidantes presentes en esta legumbre, inhibe los efectos característicos del proceso de envejecimiento. Es decir,  el consumo moderado (y regular) de los pimentones de todos los colores (verde, rojo y amarillo), mejora la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.

7 – Equilibra los niveles de glucosa

En cuanto a los beneficios del pimentón, otro de ellos se refiere al equilibrio de los niveles de glucosa en el organismo. Este efecto ocurre por el hecho de que esta legumbre estimula la producción de insulina, sustancia primordial para el control de la diabetes.

8 – Ayuda a adelgazar

Otra de las propiedades del pimentón se refiere al bajo valor calórico que posee, así como el hecho de ser un excelente termogénico. Esto significa que este alimento acelera el metabolismo y favorece la quema de grasas de forma natural y sana.

9 – Disminuye los niveles de colesterol

Con respecto a los efectos positivos de esta legumbre para la salud, otro de ellos se trata de la disminución del llamado LDL (el colesterol malo). Esto hace que la circulación sanguínea sea altamente beneficiada, disminuyendo los riesgos de derrames, infartos y trombosis.

¿Cómo insertar el pimentón en el menú diario?

El pimentón se puede utilizar en la preparación de los más diferentes platos, dando un aroma y sabor muy agradables a los alimentos. En general, se puede utilizar:


  • En la preparación de carnes, pescado y pollo (cocidos y asados);
  • En ensaladas con hojas y verduras;
  • En la preparación de pescados;
  • En la preparación de salsas y jaleas;
  • En sopas;
  • En la preparación de los refogados;
  • En la elaboración de platos típicos de la cocina mexicana, como por ejemplo, guacamole.
Receta de guacamole mexicana

Obviamente, hay una infinidad de recetas con pimentón. Sin embargo, el dato de hoy se refiere a la preparación del guacamole, un antepasado típico de la culinaria mexicana, ideal para quien desea adelgazar.

Ingredientes

  • 1 pimentón rojo;
  • 1 pimentón verde;
  • 1 cebolla;
  • 3 tomates;
  • 2 aguacates maduros;
  • Jugo de 1 o 2 limones;
  • Sal al gusto.

Manera de hacer

  • Picar en cubos muy pequeños los pimentones, la cebolla y los tomates. Dejarlos reservados;
  • Cortar el aguacate al medio, sacar el hueso y raspar la parte interna de él, sacando toda la fruta y depositándola en un tazón;
  • Amasar el aguacate junto con la sal y el jugo de los limones;
  • Agregar la cebolla, los pimientos y los tomates ya picados;
  • Mezclar bien todos los ingredientes y servir con tostadas o nachos.

Como es fácil percibir, disfrutar de los beneficios del pimentón es mucho más simple de lo que muchos se imaginan.



Este sitio no pretende sustituir el trabajo de un especialista. Siempre consulte a un médico.
Resumen
Curas naturales
Review Date
Artículo revisado
Beneficios del pimentón
Clasificación
51star1star1star1star1star


Te Recomendamos: