¡11 cosas sorprendentes que la chía puede hacer por usted!

Rate this post

Entre los beneficios de la chía se destaca el hecho de que actúa en la prevención y combate de la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Quiere saber los demás beneficios que esta semilla originaria de México ofrece y cuáles son las mejores maneras de incluirla en la alimentación diaria?

¿Cuáles son los beneficios de la chía ?

1 – Fortalece el sistema inmunológico

Entre los beneficios de la chía, uno de los más importantes se trata de fortalecer el sistema inmunológico, es decir, las defensas naturales del organismo.

Por ser rica en zinc y selenio, esta semilla contribuye a evitar infecciones, combatir gripes y resfriados y demás enfermedades.

2 – Desintoxica el hígado

La chía promueve una verdadera limpieza en el hígado por medio de sus antioxidantes que actúan en la eliminación de las sustancias perjudiciales a la salud del cuerpo, combatiendo también la inflamación de las células.

3 – Mejora la digestión

Por ser un alimento altamente rico en fibras, la chía desempeña un papel indispensable en el proceso digestivo y también en las funciones intestinales.

De este modo, el consumo de esta semilla evita la formación de gases, constipación intestinal y diverticulitis.

4 – Combate la anemia

Otro de los excelentes beneficios proporcionados por la chía se refiere a la ayuda que ofrece para el tratamiento natural de la anemia.

Esto ocurre gracias a las sustancias contenidas en esta semilla (incluyendo el hierro), responsables de aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.


Beneficios de la chía


5 – Proporciona energía al cuerpo

Debido a las cantidades de proteínas y estroncio contenidas en esta semilla, se considera una gran fuente de energía, siendo muy recomendado el consumo de chía antes de la práctica de actividad física o por la mañana.

6 – Equilibra el apetito

Gracias a la gran cantidad de fibras pertenecientes a esta semilla, también contribuye a la percepción de la saciedad, factor que ayuda en el equilibrio del apetito, ayudando en el proceso de adelgazamiento.

7 – Ayuda en el tratamiento de la depresión

Pocas personas lo saben, pero el consumo regular de chía también trae efectos muy eficaces en el combate a la depresión, una enfermedad que afecta a gran parte de la población.

Esto es posible por el hecho de que la chía es rica en omega 3, un tipo de ácido graso esencial para estimular el estado de ánimo.

8 – Retarda el envejecimiento

Además de los beneficios de la chía para la salud, también inhibe los efectos causados ​​por el envejecimiento, haciendo que las personas presenten un aspecto mucho más jovial, sobre todo en lo que se refiere a la piel, a los cabellos y a las uñas.

9 – Favorece la salud ósea

Por ser rica en calcio, magnesio, fósforo y proteínas, además de los factores ya mencionados, el consumo de chía contribuye también al fortalecimiento de los huesos, disminuyendo los riesgos de osteoporosis.

Además, esta semilla también previene y combate la artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas con la fragilidad de los huesos.

10 – Favorece la salud del corazón

La chía es considerada una importante aliada del sistema cardiovascular.

Por ser rica en potasio y magnesio, esta semilla ayuda en el equilibrio de la presión arterial, previniendo la hipertensión.

11 – Disminuye el colesterol

En virtud de ser un alimento rico en fibra y en omega 3, la chía ayuda significativamente en la disminución del colesterol malo, el LDL, actuando en la desobstrucción de las arterias.

¿Cómo adoptar el consumo diario de chía?

La chía puede ser consumida en el día a día de las más diferentes maneras, entre ellas:

  • En la preparación de vitaminas, jugos y smoothies;
  • En ensaladas de frutas;
  • En la preparación de pasteles, galletas y panes integrales;
  • Mezcladas con yogurt y frutas;
  • Inseridas en salsas para ensaladas;
  • Mezcladas con granola y yogurt.
Receta de smoothie refrescante de chia

Ingredientes

  • ½ paquete de menta;
  • Jugo de 2 limones sicilianos;
  • Jugo de 2 limones Tahiti;
  • 2 cucharadas de melado de caña (puede ser sustituido por miel);
  • 1 cucharadita de chía;
  • 400 ml de agua fría;
  • Hielo al gusto.

Preparación:

Sólo tienes que licuar todos los ingredientes en la licuadora y servir bien helado.

Es importante resaltar que el consumo diario de chía no debe sobrepasar 2 cucharadas de sopa.

Como es posible percibir, los beneficios de la chía pueden ser fácilmente incluidos en el menú diario, ofreciendo mucha más salud y calidad de vida.

Si le gustó esta información, ¡comparta para ayudar a quien lo necesita!



Este sitio no pretende sustituir el trabajo de un especialista. Siempre consulte a un médico.


Te Recomendamos: