Conozca los beneficios del arroz integral para su salud

Rate this post

El arroz es parte de la dieta del latinoamericano, y hace un par perfecto con los frijoles. Pero en vez de consumir el arroz blanco tradicional lo más recomendable es usar el arroz integral. Para quien no sabe el arroz es un cereal originario de Asia, pero se ganó el mundo, principalmente en Brasil. A continuación se presentan los principales beneficios del arroz integral para usted y su familia.

El arroz integral es más sano que el arroz blanco pulido. Esto se debe a que el producto integral sólo tiene la cáscara removida del cereal. El arroz blanco pasa por un proceso de pulido, con la remoción de la capa externa del grano. Con eso, el alimento pierde vitaminas, proteínas, minerales, lípidos. Ante esto, el arroz integral pasa a ser considerado mucho más nutritivo que el arroz blanco tradicional.

Vea lista de beneficios del arroz integral

1- Mejora el funcionamiento del Intestino

Por ser rico en fibras solubles e insolubles, el arroz integral pasa a ser un importante aliado para mantener el buen funcionamiento del intestino. La fibra insoluble es responsable de retener el agua en el intestino. Con ello, se produce un aumento en el volumen de las heces, lo que estimula la evacuación.

Ya las fibras solubles son responsables de inhibir la formación de células cancerígenas en el area colon-rectal. De esta forma, se evitan los casos de cáncer en la región del recto.


Beneficios del arroz integral

2- Salud del corazón

El magnesio presente en el arroz integral regulariza el ritmo del corazón. La pectina, que es un tipo de fibra soluble, reduce los niveles del colesterol mal en el organismo. Por lo tanto, el arroz integral debe ser consumido por personas propensas a tener enfermedades cardíacas, que pueden ser un ACV (accidente cerebro vascular), o bien un ataque al corazón.

3- Cerebro

El arroz integral contiene una gran cantidad de magnesio y es un importante aliado para mantener el cerebro activo y en pleno funcionamiento. Además, el magnesio es capaz de impedir el aumento de los niveles de calcio en las neuronas, lo que es algo perjudicial.

La vitamina E, que también se encuentra en el arroz integral, posee acción antioxidante, evitando enfermedades que tienen relación con el estrés oxidativo. Las vitaminas del complejo B presentes en el arroz integral son excelentes aliadas para mantener el buen funcionamiento del cerebro y la preservación de la memoria.

4- Remedio natural para el asma

El arroz integral ayuda a reducir la aparición de asmas en niños, ya que el mismo es un grano integral con acción antiinflamatoria gracias a la vitamina E y el magnesio. Además, el omega 3 presente en los peces también tiene una acción positiva en los casos de asma en los niños, según un estudio científico.

5- Ayuda a adelgazar

Por ser un grano integral, el arroz integral se convierte en un importante aliado en la lucha contra la balanza. Además, las fibras presentes en el producto ayudan a promover sensación de saciedad en las personas. Así, las personas comen menos y, entonces, no acumulan calorías extras.

De acuerdo con investigaciones, el arroz blanco, que es un gran refinado, es uno de los responsables por el aumento de peso en las personas. El arroz integral ayuda a adelgazar, pues las fibras del producto hacen a las personas sentir menos hambre.


6- Ganancia de masa muscular

El arroz integral es un alimento excelente para las personas que les gusta entrenar, ya que el producto garantiza la energía a lo largo del día. Esto ocurre porque el arroz integral es un carbohidrato que tiene la digestión lenta. De esta forma, es recomendable hacer la sustitución del arroz blanco tradicional por el arroz integral.

Otros beneficios del arroz integral

  • Previene el cáncer;
  • Controla la diabetes tipo 2;
  • Evita la osteoporosis.

¿Quiere saber más de los beneficios del arroz integral? ¡Comparta con sus amigos en las redes sociales!



Este sitio no pretende sustituir el trabajo de un especialista. Siempre consulte a un médico.


Te Recomendamos: