¿Usted realmente conoce los beneficios del sésamo? ¡Descubra el poder de esta semilla!

Saber cuáles son los beneficios del sésamo es fundamental para incluir esta semilla en el menú diario y disfrutar de mucha más salud y calidad de vida. Para saber cuáles son esos beneficios y cómo consumir esta semilla en el día a día, vea nuestro post.

Lista con 13 beneficios del sésamo

1 – Equilibra la presión arterial

Por tratarse de una semilla rica en magnesio, el sésamo se considera un importante aliado en la salud del corazón, ya que naturalmente equilibra la presión arterial, previniendo y combatiendo la hipertensión, una enfermedad que afecta a millones de personas.

2 – Ayuda a adelgazar

No es en vano que entre los beneficios del sésamo, se destaca el hecho de que esta semilla desempeña un papel esencial en el proceso de adelgazamiento.

La razón de esto es que el sésamo es rico en fibras que favorecen la percepción de la saciedad y aún ayudan en la eliminación del exceso de azúcar y grasa presentes en la sangre.

3 – Favorece la digestión

También debido a las fibras presentes en esta semilla, es considerada una importante aliada de las funciones del intestino, inhibiendo la formación de gases y evitando la desagradable constipación intestinal.

4 – Combate la diabetes

Además de los elementos ya mencionados, el sésamo es un excelente remedio natural para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Esto es posible gracias al hecho de que esta semilla auxilia en el equilibrio de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

5 – Alivia los síntomas de la artritis

En virtud de la alta cantidad de cobre presente en el sésamo, es muy eficiente para aliviar los dolores provocados por la inflamación de las articulaciones, estimulando también la circulación sanguínea.

6 – Alivia el dolor de cabeza

Aunque muchas personas no lo saben, otro de los beneficios del sésamo se trata de favorecer el alivio del dolor de cabeza.

Esto es posible gracias al calcio y al magnesio presentes en esta semilla, factor esencial para tratar dolores de cabeza en general e incluso combatir situaciones más severas, como la migraña, por ejemplo.

beneficios del sesamo

7 – Ayuda a disminuir la ansiedad

Gracias a dos de las muchas vitaminas presentes en esta semilla – triptófano y tiamina -, el sésamo es capaz de estimular la producción de serotonina, la reconocida “hormona de la felicidad.”

8 – Ayuda a prevenir y tratar anemia

Rico en hierro, el sésamo es también considerado uno de los alimentos capaces de prevenir y tratar procesos anémicos.

9 – Previene el cáncer

Gracias al magnesio ya los antioxidantes presentes en el sésamo, el consumo regular de esta semilla reduce considerablemente los riesgos en cuanto a la ocurrencia de tumores en el colon, en la próstata, en las mamas, en el pulmón y en el páncreas. Además, esta semilla también ayuda en la prevención y el tratamiento de la leucemia.

10 – Rejuvenece la piel

Además de los beneficios del sésamo para la salud, esta semilla es muy eficaz para rejuvenecer la piel, ya que las sustancias contenidas en ella estimulan la producción de colágeno y protegen la piel contra la acción de los rayos ultravioleta.

11 – Ofrece energía

Muchas personas no lo saben, pero el sésamo es una excelente fuente de proteínas, ofreciendo suficiente energía para que el cuerpo pueda realizar las actividades diarias, incluyendo la práctica de ejercicios físicos.

12 – Fortalece huesos y dientes

El sésamo tiene la combinación perfecta para la salud de los huesos y de los dientes: calcio, zinc y fósforo. Esto hace que la regeneración de los tejidos ocurra de forma más rápida, reduciendo incluso los riesgos de osteoporosis.

13 – Disminuye el colesterol

El consumo de sésamo, además de combatir el LDL, el llamado colesterol malo, todavía contribuye a que el organismo consiga producir el colesterol bueno (HDL), factor fundamental para mantener la salud de las arterias.

¿Cómo se pueden disfrutar de los beneficios del sésamo?

Para añadir esta semilla en el menú diario, basta utilizarla de las siguientes formas:

  • En la preparación de panes, pasteles y galletas;
  • Junto con ensaladas;
  • Mezcladas con frutas y yogurt;
  • Junto con cereales, como granola, por ejemplo;
  • espolvoreado en el arroz blanco;
  • En la preparación de la hamburguesa vegana.
¿Dónde comprar sésamo?

Esta semilla es fácilmente encontrada en supermercados y en tiendas de productos naturales, con un valor bastante accesible. Por lo tanto, disfrutar de los beneficios del sésamo es algo perfectamente posible y muy práctico.


Te Recomendamos: