Conozca los beneficios del bálsamo para su salud

Rate this post

El bálsamo, que también es conocido por el nombre binomial de Saxifraga geranoides, es de origen asiático, pero también se cultivó en América Tropical y Sudáfrica. Este producto posee excelentes propiedades cicatrizantes y digestivas. Además, funciona como hidratante y anti-inflamatorio de la piel. Conozca a continuación todos los beneficios del bálsamo para la salud de toda su familia.

Vea lista de beneficios del bálsamo

1- Control de la glucosa en la sangre 

El flavonoide canferitrina, que es un tipo de antioxidante encontrado en el bálsamo, se muestra muy eficiente para controlar la glucosa del torrente sanguíneo. Esto ocurre porque esta enzima hace que la glucosa sea mejor absorbida por las células hepáticas (hígado).

De esta forma, ocurre el control de la glucosa en la sangre de las personas. Así, algunas personas pasan a utilizar el bálsamo, pero nada ha sido comprobado científicamente para diabéticos. Sin embargo, no cuesta usar el producto para tal fin.

2- Acción Antiinflamatoria 

El bálsamo tiene una sustancia llamada Kaempferol en su composición, que posee propiedades antiinflamatorias. Con esto, el bálsamo puede ser eficaz para controlar las inflamaciones que ocurren en el estómago, como la gastritis y las úlceras, por ejemplo.

Beneficios del bálsamo

3- Piel sana 

El aceite extraído del tallo del bálsamo tiene una acción hidratante. Con eso, el mismo ayuda en la nutrición y reparaciones que la piel necesita. De esta forma, ocurre la renovación celular, con la eliminación de manchas de la cara y de líneas de expresión, que pasan a ser suavizadas con el uso del bálsamo.


Otros beneficios del bálsamo

  • Ayuda a controlar los dolores de dientes y de oido;
  • Control de amigdalitis y gastritis;
  • Recuperación de torceduras y contusiones;
  • Ayuda en la cicatrización de heridas;
  • Control de enfermedades respiratorias;
  • El aceite de bálsamo también ayuda a curar quemaduras, herpes labial, eczemas, irritaciones, entre otras enfermedades de la piel;
  • Disminuye los problemas del aparato urinario.

Aprende a preparar té de bálsamo

Usted necesitará:

  • 5 hojas de bálsamo;
  • 500 ml de agua.

Coloque los ingredientes dentro de una tetera, llevando al fuego durante unos 10 minutos.Luego, deje la bebida tapada por otros 10 minutos.

Para finalizar, es sólo colar y endulzar a gusto, con miel de preferencia, pues es más saludable que el azúcar. Es necesario consumir el té tres veces al día antes de las comidas.

Jugo de bálsamo

El bálsamo también puede ser consumido en forma de jugo, siendo muy simple su preparación. La bebida se debe consumir durante la mañana. Anote los ingredientes:

  • 10 hojas de bálsamo;
  • 1 vaso y medio de agua.

Tome todos los ingredientes y bata en la licuadora hasta que sea apto para ser consumido, reserve la bebida en un vaso o botella. Para finalizar, endulce el jugo con miel o azúcar, de su preferencia.


El bálsamo también puede ser triturado junto con aceite de oliva, siendo indicado de esta forma para ser aplicado en regiones de la piel que están inflamadas.

Cuidados con el bálsamo

Es recomendable no usar más de 10 hojas de bálsamo (té o jugo), ya que la persona puede sufrir con incomodidad intestinal, con diarreas.

Comience ya a disfrutar de todos los beneficios del bálsamo. ¡Comparta ya sus amigos esta información en las redes sociales!



Este sitio no pretende sustituir el trabajo de un especialista. Siempre consulte a un médico.


Te Recomendamos: