Los síntomas que parecen inofensivos y pueden ser un cáncer de ovario. ¡Cuídese!

3.3 (65%) 8 votes

¿Está atenta a los síntomas del cáncer de ovario? El cáncer de ovario puede ocurrir en cualquier rango de edad, caracterizándose a través del desarrollo de un tejido enfermo en los ovarios. Las mujeres mayores de 50 años tienden a desarrollar la enfermedad más fácilmente que en otras edades. El diagnóstico precoz es difícil, ya que las manifestaciones clínicas aparecen cuando la enfermedad ya está en su etapa más avanzada.

En general, cuando el diagnóstico se hace, el problema ya ha diseminado por la pelvis, para otros órganos o para el abdomen superior. Sólo en Brasil, anualmente, se registran cerca de 5 mil nuevos casos, donde ¾ ya están en etapa avanzada de la enfermedad. Los tipos de cáncer de ovario son:

  • Tumores del estroma: comienzan en el tejido ovárico y se diagnostican generalmente en la etapa inicial de la enfermedad. Sin embargo, el 7% de los casos son tumores estromales.
  • Tumores epiteliales: inician en la capa de tejido más fino que cubre los ovarios. Alcanza alrededor del 90% de los casos de cáncer en el ovario.
  • Tumores de células germinativas: es un tipo raro de cáncer y afecta a las mujeres jóvenes. Se inician en las células productoras de óvulos.

Síntomas del cáncer de ovario

¿Qué causa el cáncer de ovario?

Al igual que otros tipos, el cáncer de ovario comienza a partir de mutaciones genéticas que modifican las células. A pesar de que no tiene causa esclarecida, se sabe que las células quedan alteradas en la capacidad de multiplicarse velozmente. Con la acción de estas células, pueden rápidamente aglomerarse en el sitio o se propagan (metástasis).

Sin embargo, existen factores de riesgo, como un historial familiar de parientes cercanos con cáncer o de madre o hija con cáncer de ovario. Quien tuvo menopausia después de los 50 años, así como las mujeres que nunca se quedaron embarazadas, están entre los factores de riesgo. Otro factor es la herencia genética, donde el cáncer se debe a una alteración genética pasada de madre a hija.

Es considerado un factor de riesgo también quien menstruó antes de los 12 años, hizo tratamientos para la fertilidad, hace terapia hormonal para tratar síntomas de la menopausia, uso de DIU, tabaquismo o que tiene el síndrome de los ovarios poliquísticos. Sin embargo, también ocurre lo contrario, o sea, existen factores que reducen los riesgos, como lactancia, uso de anticonceptivo, histerectomía o ligadura de trompas.

Lista de los síntomas del cáncer de ovario

Al principio, es una enfermedad silenciosa, por lo que los síntomas suelen aparecer cuando ya está en etapa más avanzada. Sin embargo, las mujeres pueden presentar uno o más de estos síntomas:

  • Voluntad de orinar más frecuente, debido a un trastorno urinario.
  • Dificultad para comer y sensación de saciedad aun alimentándose poco.
  • Volumen abdominal aumentado.
  • Dolor en la pelvis o abdominal.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Dolor en la espalda.
  • Indigestión.
  • Presión de vientre.
  • Fatiga.
  • Cambios en el ciclo menstrual.

Es importante saber que estos son algunos de los síntomas de cáncer de ovario, pudiendo aparecer inicialmente, en raros casos, o en fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, sentir cualquiera de ellos no significa que usted tiene un tumor en el ovario, por lo que siempre busque ayuda médica al sentir cualquier cambio en su cuerpo.


Te Recomendamos: